Pumarejo anunció recursos para obras en 36 colegios del Distrito afectados por invierno
“Son obras ejecutadas con los impuestos que pagan los barranquilleros”, declaró.
La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Educación, está ejecutando obras de adecuación, mejoramiento y ampliación de la infraestructura educativa en 36 instituciones que acoge a más de 210.000 estudiantes anualmente, destacó este lunes el Alcalde Jaime Pumarejo.
Lo anterior, teniendo en cuenta que por efectos de la ola invernal de 2022, varios colegios presentaron afectaciones en sus planteles educativos.
En la actualidad hay 22 proyectos de infraestructura educativa en ejecución, entre intervenciones mayores, mejoramientos y adecuaciones por dichas afectaciones.
“Hay colegios que necesitan inversiones menores a los 100 millones de pesos y por eso a 36 colegios les vamos a hacer esas inversiones a través de una transferencia a los rectores para que puedan hacer esas intervenciones”, expuso.
Como parte de intervención también se encuentran las adecuaciones mayores con recursos propios en 16 colegios. Asimismo, se adelantan ampliaciones en 4 colegios y “muchas sorpresas para la revolución educativa de Barranquilla”, comenta el alcalde.
Resaltó que estas obras están siendo ejecutadas con los dineros que pagan los impuestos distritales.
El mandatario cuestionó el hecho de que aún “no hemos recibido respuesta o apoyo por parte del Ministerio de Educación o la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres sobre todos los colegios que tuvieron afectaciones por culpa del invierno, y por eso nosotros salimos a trabajar en esos colegios”.
Otros programas
A ello se agregan otros programas como el fortalecimiento de la oferta educativa en los colegios públicos de la ciudad, que en este 2023 llega el bilingüismo en las 154 instituciones educativas distritales.
También recordó que la Institución Universitaria de Barranquilla –IUB- adquirió el antiguo Cosamiro como nueva sede, y además contará con sede de posgrados; mientras avanza en la implementación de programas como ‘Universidad al Barrio’ para la gratuidad de carreras técnico-profesionales.
Para el alcalde, estas buenas noticias en el sector de la educación apuntan a cambiar el futuro de Barranquilla e impactar la seguridad a largo plazo, brindando oportunidades de educación a los jóvenes y ayudándolos a construir sus proyectos de vida.
Citó otros programas como ‘Universidad al Barrio’, ‘Doble Titulación’ y ‘Soy Bilingüe’, Barranquilla está haciendo obras que no se están realizando en otro lugar.
Más acceso a educación superior
Uno de los programas de educación superior que más benefician a población vulnerable en la ciudad de Barranquilla es ‘Universidad al Barrio’, por medio del cual los jóvenes, recién egresados de colegios oficiales, acceden a formación en programas técnico-profesionales de manera gratuita y en sedes cercanas a su lugar de residencia.
También celebró el retorno a clases de 5.500 estudiantes de UAB –Universidad Al Barrio- quienes reciben una carrera de técnico profesional muy cerca a su casa en las noches, totalmente gratuita.
“Esas 5.500 becas son pagadas por los barranquilleros con nuestros impuestos”, reiteró el mandatario.
También anunció que en pocos días abrirán la sede de posgrados en el barrio El Prado de Institución Universitaria de Barranquilla destinada para maestrías, especializaciones y para otros estudios de posgrado.
Esta nueva sede –declaró- facilitará la formación en cuanto a especializaciones ya existentes de la Institución Universitaria de Barranquilla – IUB - tales como Sistemas Automáticos de Control, Gerencia de Sistemas Integrados de Gestión, Gerencia en Logística Internacional y Administración de Sistemas Telemáticos.
La administración también proyecta ampliar la oferta de programas de posgrado y la puesta en marcha del centro de idiomas en dicha sede.
La IUB tendrá 2 sedes nuevas en funcionamiento este año, teniendo en cuenta que la semana pasada se firmaron las escrituras para la adquisición de la nueva sede ubicada en el antiguo Colegio San Miguel del Rosario para habilitar, inicialmente, 1.000 cupos adicionales.